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viernes, 26 de febrero de 2021

Niños colombianos viven la experiencia de la Misión a Marte

 

 
 
Niños colombianos construyen réplicas de las naves espaciales de la Misión a Marte. Cortesía: UNICAUCA 

 
Con motivo de la llegada a Marte del rover Perseverance el 18 de febrero del presente año, más de 420 niños colombianos fueron convocados a varios cursos-talleres denominados "Mission to Mars" por líderes de IEEE-AESS Colombia, fueron desarrollados en diferentes regiones del país.
 
Fue así como, gracias al liderazgo del Capitulo Estudiantil IEEE-AESS de UNICACUCA, quienes se inspiraron en los lineamientos de la agencia espacial estadounidense NASA, lograron la participación durante seis semanas, de más de 300 niños del occidente colombiano para construir réplicas del rover PERSEVERANCE de la NASA y para desarrollar talleres de simulación de las naves de viaje interplanetario y los módulos de aterrizaje en Marte.
 
Así mismo, el semillero Physisc AESS de La Calera (Cundinamarca) logró la vinculación de más de 120 niños del centro y norte de Colombia en esta experiencia de simular la Misión a Marte.
 
El Capítulo Colombiano de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Espaciales AESS expresa la más sincera felicitación a los líderes AESS en todo el país por este maravilloso trabajo. Así mismo, se destaca la participación de todos los niños, familias, docentes y líderes que apoyaron esta actividad aeroespacial.
 
Niña colombiana dibuja una imagen de Marte.

Con estas experiencias se promueven habilidades de arte creativo y la apropiación de las ciencias físicas, matemática e ingeniería por las nuevas generaciones de colombianos; animados en el conocimiento de la exploración espacial. 🚀

 

#AESSUnicauca #OrgulloAESSColombia #NASA #MissionToMars #Perseverance

https://fiet.unicauca.edu.co/aess/ 

 


martes, 23 de febrero de 2021

Ayudar a respirar a la humanidad


Respirador. Foto: vanidades

En un claro compromiso con la comunidad, varios miembros del Capítulo Colombiano de la Sociedad de Sistemas Electrónicos Aeroespaciales y Electrónicos (IEEE AESS) han estado desarrollando proyectos de ayuda para que la humanidad encuentre medio tecnológicos para enfrentar la pandemia por el Covid 19 y otras emergencias.

Pruebas electrónicas al respirador mecánico artificial realizadas por Giovanna Ramírez.




Una profesional de la salud sostiene un prototipo de "Pneuma" desarrollado por un equipo de IEEE AESS Colombia en el año 2020.


Desde el año 2020 AESS Colombia Chapter ha impulsado proyectos para facilitar las buenas prácticas y la experiencia de IEEE para beneficiar a la comunidad con un fuerte componente tecnológico. Es así como, una de las soluciones propuestas el año pasado consistió en el desarrollo de un prototipo de respirador mecánico artificial. El ensamblaje del hardware fue desarrollado en Bogotá y el componente de software, en Popayán. Contando también con recursos de fuera del país para hacer factible la propuesta. 


Ayuda a la respiración mecánica hecha por miembros de IEEE

La propiedad intelectual de este desarrollo fue donada a varias comunidades para facilitar la posterior masificación del respirador mecánico artificial

Un equipo interdisciplinario de AESS-IEEE diseñó ventiladores mecánicos como apoyo al déficit de equipos médicos durante la pandemia. En el proyecto titulado "Pneuma", el cual significa 'aliento', participaron: Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, Germán Cabuya Parra, Sebastián Andrés Cajas Ordoñez, Camilo Segura y Santiago Chicangana.

 
"Pneuma" made in Colombia

 

Iniciativas en el 2021

Este año, los voluntarios de AESS se encaminan al desarrollo de un prototipo que habrá de determinar la calidad del aire en un entorno urbano o rural, precisamente para mejorar las condiciones de respiración de la comunidad en entornos saludables. 

Se espera que el proyecto tenga un impacto real y tangible en la calidad del aire y en el sistema respiratorio de las personas. Este proyecto denominado “Respirador IEEE SIGHT” es fruto de las relaciones establecidas con varios actores académicos y sociales interesados que participarán en la implementación del proyecto. 

El proceso será documentado para que sirva de referencia para una futura masificación del prototipo. Tras un análisis de matriz del proyecto, la elaboración de un plan de implementación del proyecto y presupuesto claros, detallados y factibles, el equipo realizará la experiencia de ejecutar el proyecto de manera rápida, contando con el apoyo financiero de IEEE SIGHT y recursos propios.  

 

Grandes creaciones que Leonardo Da Vinci aportó al Mundo ...
Escafandra para respirar bajo el agua inventada por Leonardo Da Vinci (1502) es un importante antecedente del presente proyecto. Fuente: museoleonardodavincifirenze