Páginas

ROVER 2023

 



ROVER 2023


Este concurso de creatividad, ciencia, tecnología e innovación es organizado por voluntarios de IEEE AESS COLOMBIA, conjuntamente con las Ramas Estudiantiles IEEE Universidad Distrital  y Universidad Nacional Sede Bogotá;  y con el acompañamiento del grupo GdT Robótica-Felacbeja; la Cámara de Comercio e Industria Colombo Japonesa,  la Comisión Colombiana del Espacio; la Fuerza Aérea Colombiana; CODALTEC y otras instituciones. 
 
Este concurso está inspirado en la misión rover PERSEVERANCE, en los proyectos de las misiones ROVER de las agencias espaciales internacionales: NASA, ESA, JAXA y en el concurso European Rover Challenge.
 

Debido al interés que ha despertado este evento en la comunidad académica latinoamericana, se informa sobre las condiciones de ingreso al sitio. Este evento tiene como escenario el Cantón Norte de Bogotá (Calle 102 con Carrera 7) el 1 de junio desde las 8:30 AM. El ingreso es gratis, mediante registro en el formulario anexo. Inscríbase antes del jueves 18 de mayo de 2023 (4 PM).

Formulario de inscripción:  https://forms.gle/WVY5kDVetoyjimgWA 


CONVOCATORIA ROVER 2023

 

Se convoca a estudiantes de educación básica, media, tecnológica y universitaria, a profesionales graduados y a aficionados al desarrollo tecnológico a presentar un ROVER para identificar condiciones ambientales y sembrar tres semillas de maíz en Marte. Ver póster*.
 

OBJETIVO:

El objetivo del reto es diseñar, construir y probar un rover que pueda identificar condiciones ambientales y climáticas y pueda recorrer 400 cm por tres zonas simuladas. 

El ROVER deberá recorrer 400 cm por tres zonas simuladas, así:
1- Zona marciana (arena y piedra suelta); 100 cm.
2- Zona de bosque andino (cascajo, ramas y hojas con altura irregulares); 100 cm.
3- Zona de cultivo (tierra suelta); 200 cm.

En la Zona 3, el ROVER debe sembrar tres semillas de maíz, a cinco centímetros de profundidad y avanzar 50 centímetros para otro "golpe" o siembra, en total son cuatro "golpes". El ROVER siembra tres semillas juntas de maíz en cada "golpe",  separado 50 centímetros entre cada uno de los cuatro puntos de siembra, en un mismo surco lineal, es decir, en línea recta. Los campesinos llaman "golpe" a la siembra, cada "golpe" debe poner las 3 semillas juntas a 5 cm de profundidad.

El ROVER debe partir desde una estación base a 50 cm de distancia del punto de inicio del recorrido de 400 cm y retornar a la estación base.

El ROVER debe detectar una variable de clima, una variable fitosanitaria y la geolocalización, durante el recorrido. 

El ROVER debe transmitir los datos detectados a la estación base, al menos una vez cada 30 segundos , durante el recorrido.

EL ROVER puede llevar adicionalmente otros sensores, a elección del equipo concursante y según su ingenio. Cada equipo es libre de escoger diseños, tamaños y tecnologías. Así mismo, es libre de buscar sus propias fuentes de información (dando crédito a los autores, según el caso).

El ROVER será calificado según los  entregables previos (video, póster y artículo) y según los logros de cada ROVER en el día de la exhibición. 


ENTREGABLES ROVER 2023

 A- VIDEO. Presentar un video de cinco (5) a seis (6) minutos, publicado en Youtube, en una cuenta de un miembro del equipo y se envía el enlace del video al formulario de entrega. El video en su primer minuto debe incluir un banner con la leyenda "RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2023 IEEE AESS". ID del ROVER, categoría, equipo y su entidad o institución, ciudad y país, fecha. Autores o Nombres de los concursantes. Un miembro del equipo debe responder a la pregunta: "¿Por qué vamos al RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2023?" El video debe mostrar los componentes del Rover y la Estación Base y evidencia de construcción y prueba. El video mostrará a los concursantes del equipo, La descripción (metadatos) del video debe contener los datos del ROVER, categoría, equipo y su entidad o institución, ciudad y país. ID del ROVER, miembros; Resumen. Último plazo de entrega: Jueves 11 de mayo, 12 M. (hora de Bogota-Quito-Lima). Formulario de entrega: https://forms.gle/vvAEgRCunNtMAtkg9
B-POSTER. Entregar una copia del póster, tamaño pliego (100x70cm) orientación vertical, formato PDF. En el encabezado debe incluir un banner con la leyenda "RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2023 IEEE AESS". ID del ROVER, categoría, equipo y su entidad o institución, ciudad y país, fecha. Autores o Nombres de los concursantes. Resumen. Misión del ROVER, Descripción del prototipo. Funcionamiento. Fotos del ROVER. Responder a la pregunta: "¿Por qué estamos estamos en el ROVER LATIN-AMERICA Innovation Challenge 2023?" *Modelo sugerido:
https://image.slidesharecdn.com/ksc-posetr1-141004010122-conversion-gate01/95/kerala-science-congress-poster-presentation-1-638.jpg?cb=1412385078
Último plazo de entrega: Jueves 11 de mayo, 12 M. (hora de Bogota-Quito-Lima). Formulario de entrega: https://forms.gle/vvAEgRCunNtMAtkg9
Atención: El día del evento, el póster deberá ser presentado impreso físicamente y con soporte (tipo araña) para ser exhibido en el sitio del evento.
C-ARTÍCULO. Presentar un artículo de divulgación en formato de revista IEEE (PDF). El artículo debe contener un banner con la leyenda "RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2023 IEEE AESS" (ver blogspot). Título del artículo "Presentación del ROVER (nombre del ROVER) en el  Reto de Innovación Latinoamericano ROVER 2023". Autores o Nombres de los concursantes. Categoría, equipo y su entidad o institución, ciudad y país y fecha. Abstract (inglés).  Resumen. Introducción. Misión del ROVER, Descripción del prototipo. Funcionamiento. Fotos del ROVER. Como Conclusión el artículo debe expresar la importancia y motivación de participar en este RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2023. Este no es un artículo de resultado científico. La extensión del artículo debe ser de mínimo dos (2) páginas, máximo seis (6) en dos columnas, acorde con el formato de artículos de las revistas o ponencias de IEEE. Ver formato: https://www.social.com.co/wp-content/uploads/2021/11/Formato_Guia_Normas_IEEE.pdf  Último plazo de entrega: Jueves 11 de mayo, 12 M. (hora de Bogota-Quito-Lima). Formulario de entrega:  https://forms.gle/vvAEgRCunNtMAtkg9
 
D-El ROVER. Presentar el ROVER marcado con el nombre o ID en un rótulo adhesivo (sticker), en el sitio del evento para desarrollar los objetivos y la misión descrita en esta convocatoria.  El ROVER se debe presentar en el sitio del evento el jueves 1 de junio de 2023 a las 8 AM para la presentación ante el público y el jurado.  (Se corrige la leyenda el miércoles 31 de mayo del 2023 a las 9 AM para efectuar las pruebas y porque no se garantiza el permiso de ingreso al Cantón Norte).

 

PUNTAJES:

                 

PUNTAJES

Colibries

Papagayos

 Cóndores

 Águilas

 

 

 

 

 

     Vídeo

20

20

20

20

     Póster

20

20

20

20

     Artículo

10

10

10

10

     ROVER

50

50

50

50

 

 

 

 

 

Total 100

100

100

100

100

  • Los puntajes serán otorgados por jurados voluntarios que evaluarán los trabajos de los equipos. Los jurados son profesionales de Colombia y otros países de América Latina van a cooperar de manera voluntaria y para ello podrán estar presentes de forma presencial o virtual. Los jurados darán los puntajes a través del formulario de cada categoría. 
  • Los puntajes oscilan entre 0 y 100 puntos. Los jurados deben otorgar puntuaciones con números par, así: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, ... 28, etc.  El puntaje máximo en cada factor se le puede dar a un solo equipo. Los jurados no pueden dar la misma puntuación a dos o más personas al mismo tiempo al mismo factor. Los jurados deben evitar los empates. Si se en la tabulación se encuentra un empate, los miembros del jurado pueden resolver un empate y último caso, el coordinador de ese jurado tomará una decisión vinculante.  
  • La decisión final de los jurados será anunciada por el portavoz de los jurados y su decisión es definitiva.

CATEGORIAS:

ÁGUILAS. Grupos cuyos integrantes sean Profesionales, independientes y/o vinculados a emprendedores MYPIMES. Además, estudiantes de pregrado de 8 a 10 semestre, o posgrado de cualquier nivel hasta doctorado.

CÓNDORES. Grupos cuyos integrantes sean estudiantes de educación tecnológica, militar o universitaria de 1 a 7 semestre. Además, Grupos cuyos miembros son estudiantes y un docente de educación secundaria o educación media vocacional de 10 a 11 grado (bachillerato).

PAPAGAYOS. Grupos cuyos integrantes son alumnos y un docente de educación básica de 1º a 9º grado.

COLIBRIES. Nueva categoría especial para Docentes y niños(as) de Educación Preescolar; únicamente concursan con modelos de ROVER hechos con cartón, plástico, fibras o trabajos artesanales.

 

PREMIO:

 

El premio mayor es UNA PLACA AL MERITO INNOVADOR IEEE AESS COLOMBIA -primer puesto en cada categoría. Los miembros de los equipos ganadores del primer y segundo puesto recibirán medallas de honor por su participación en el Reto. Todos los participantes inscritos  y que participen en todas las fases del concurso recibirán un diploma o certificado de participación en el ROVER Latin America Innovation Challenge 2023.

 

Los concursantes podrán recibir otros suvenires por la cortesía o la generosidad de los patrocinadores.

 

Los equipos que ocupen el primer puesto en cada categoría también recibirán invitaciones a entrevistas (on-line) en los programas radiales: Programa Relacciones de LAUD 90.4 FM; Programa AQUÍ ASIA de 91.9 Javeriana Estéreo y otras emisoras participantes.  
 

 INSCRIPCIONES:

  1. El(la) líder será el encargado de llenar el formulario de inscripción del ROVER y a los miembros del equipo mínimo uno; máximo cinco (5) incluyéndose el mismo líder, en el formulario de inscripción de AESS COLOMBIA. El(la) líder debe ser mayor de edad. Ver póster. 
     
  2.  La inscripción incluye la identificación del ROVER con una palabra clave de cuatro letras y cuatro números para la identificación ante los jurados. La inscripción solicita otros datos: Descripción del Proyecto; Abstract o resumen en inglés; Nombre del equipo; semillero o grupo de investigación; Institución a la que están vinculados (o independientes); Ciudad y País; Categoría (Ver sección categorías); Apellidos y Nombres; Identificación; Correo; Dirección; Teléfono, del(la) líder y de los demás integrantes del equipo (mínimo uno, máximo cuatro).
  3.  El(la) líder y el equipo deben tener en cuenta que al completar el formulario de registro y enviarlo se están aceptando las condiciones de la convocatoria, le código de ética IEEE y las normas de derechos de autor vigentes en la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia).
  4. El(la) líder debe ser un ciudadano adulto y debe contar con la autorización de participación de los niños (Por favor consulte las DIRECTRICES DE IEEE PARA TRABAJAR CON NIÑOS y/o las las leyes de infancia y adolescencia de su respectivo país).
  5. El(la) líder solo puede inscribir, acompañar y apoyar a un solo equipo. Un participante qué se inscriba en un equipo, ya no puede inscribirse en otro equipo al mismo tiempo. Los equipos deben mantener sus miembros desde el inicio del registro hasta el final del evento, no pueden ser cambiados o reemplazados miembros del equipo (salvo por razones de calamidad o fuerza mayor).
  6. Cada uno de los miembros del equipo es responsable de conseguir la información, los materiales, herramientas y métodos para desarrollar el ROVER. Cada uno de los equipo debe asegurar su conexión a internet, dispositivos, audio, video y demás herramientas que requieran para realizar su proyecto.
  7. Los participantes se comprometen a participar en las fechas y horas anunciadas por los organizadores del Reto de innovación (Ver póster). Las entregas de los documentos solicitados: video, diapositivas y artículo debe hacerse antes de la fecha indicada en la convocatoria. La exposición presencial del ROVER debe hacerse el día indicado en la convocatoria; en un sitio de exposiciones público de Bogotá, Colombia (pendiente de confirmación).
  8. Cuota de inscripción y certificado: 9 US$ (Nueve dólares estadounidenses) o 45.000 COL$ (Cuarenta y cinco mil pesos colombianos). Se entregará certificado de participación en el ROVER Latin America Innovation Challenge 2023. Cada líder inscrito será informado sobre el formulario de transferencia electrónica por la Secretaría de AESS Colombia.  NOTA 1: Exonerados de cuota de inscripción: Equipos Nueva categoría COLIBRIES; Equipos Ganadores Primer y Segundo Puesto en Retos de innovación ROVER y CANSAT 2020 y 2021. NOTA 2: Equipos Categorías ÁGUILAS; CÓNDORES y PAPAGAYOS, cuyo líder es miembro de IEEE tienen 50% de descuento en cuota de inscripción.  NOTA 3: La cuota es un aporte para los diplomas o certificados de participación. (AESS COLOMBIA no obtiene ninguna ganancia económica, todo lo recaudado es gastado en los certificados, medallas y premios. AESS COLOMBIA es auditada por IEEE COLOMBIA SECTION -host@ieee.org.co).
  9. Los participantes declaran haber leído y aceptado los términos y condiciones publicados en el portal del reto, al momento de la inscripción.
Formulario de inscripción para retadores: CERRADO
 
 
La Gran Final del ROVER 2023 será el jueves 1 de junio de 2023 de 9 AM a 3 PM; en el Centro de Educación Militar, Calle 102 7-80; Cantón De Infantería, Usaquén, Bogotá, DC.
Este evento tiene como escenario el Cantón Norte de Bogotá (Calle 102 con Carrera 7) el 1 de junio desde las 8:30 AM. El ingreso es gratis, mediante registro en el formulario anexo. 
 
Inscríbase antes del jueves 18 de mayo de 2023 (4 PM).
 
Formulario de inscripción:  https://forms.gle/WVY5kDVetoyjimgWA 


Noticias de última hora: Portal web: aesscolombia.blogspot.com
Para comentarios, novedades y aclaraciones, recomendamos unirse al chat: https://t.me/+eGmvujOVtng4MjAx 
 ________________________________________________________________________________

ROVER - Desafio de Inovação da América Latina 2023

  CONVITE  

Todos os fãs de robótica da América Latina estão convidados a participar do 

"ROVER Latin America Innovation Challenge 2023" no dia 1 de Junho

 (em um belo local público em Bogotá, Colômbia)

 __________________________________________________

ROVER - Latin  America Innovation  Challenge  2023

INVITATION

All robotics fans in Latin America are invited to participate in 
the "ROVER Latin America Innovation Challenge 2023" on June 1st
(in a beautiful public place in Bogota, Colombia)
Free Registration for visitors: Soon
(Pronto: Formulario de registro de visitantes, gratis)
______________________
 * Actualizado el 29 de marzo de 2023.
 (R) Escrito por Germán Cabuya Parra, IEEE Senior Member.
 

Formulario de inscripción para visitantes ROVER 2023:  
ABIERTO HASTA EL VIERNES 15 DE MAYO
 https://forms.gle/WVY5kDVetoyjimgWA 

 

Ver ultimas noticias:

_____https://aesscolombia.blogspot.com/2023/04/asi-sera-el-reto-de-innovacion-rover.html_________________





 
 

 
____
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS**
 
 
ÍTEMConsultantePreguntasRespuestas
1Alberto Quiñones (Perú)¿Es necesario que el equipo completo este en Colombia o puede estar solo un representante?Es necesaria la presencia de al menos un representante del equipo y el Rover. Para quienes viajan desde fuera de Bogotá le sugerimos La Candelaria Centro Histórico como lugar para buscar alojamiento. Los gastos de viaje y alojamiento deben ser asumidos por los participanetes; los organizadores podrán cooperar con cartas de invitación o con la búsqueda de opciones de transporte o alojamiento pero en ningún caso tenemos la obligación de asumir ningún gasto de despalzamiento de los participantes.
2Alberto Quiñones (Perú)Respecto a la acción que se indica en las bases: realizar 4 golpes a 50 cm de separación, entre cada uno, en un mismo surco. Quisiéramos porfavor talvez una aclaración o explicación de este proceso"El objetivo del reto es diseñar, construir y probar un rover que pueda identificar condiciones ambientales y climáticas y pueda recorrer 400 cm por tres zonas simuladas. El ROVER deberá recorrer 400 cm por tres zonas simuladas, así: 1- Zona marciana (arena y piedra suelta); 100 cm. 2- Zona de bosque andino (cascajo, ramas y hojas con altura irregulares); 100 cm. 3- Zona de cultivo (tierra suelta); 200 cm. En la Zona 3, el ROVER debe sembrar tres semillas de maíz, a cinco centímetros de profundidad y avanzar 50 centímetros para otro "golpe" o siembra, en total son cuatro "golpes". El ROVER siembra tres semillas juntas de maíz en cada "golpe", separado 50 centímetros entre cada uno de los cuatro puntos de siembra, en un mismo surco lineal, es decir, en línea recta. Los campesinos llaman "golpe" a la siembra, cada "golpe" debe poner las 3 semillas juntas a 5 cm de profundidad. El ROVER debe partir desde una estación base a 50 cm de distancia del punto de inicio del recorrido de 400 cm y retornar a la estación base. El ROVER debe detectar una variable de clima, una variable fitosanitaria y la geolocalización, durante el recorrido. El ROVER debe transmitir los datos detectados a la estación base, al menos una vez cada 30 segundos , durante el recorrido. EL ROVER puede llevar adicionalmente otros sensores, a elección del equipo concursante y según su ingenio. Cada equipo es libre de escoger diseños, tamaños y tecnologías. Así mismo, es libre de buscar sus propias fuentes de información (dando crédito a los autores, según el caso)". Ver Convocatoria.
3Mateo Muñoz (Barranquilla)Hay algún tipo de restricción de tamaño para el rover?No hay restricción de tamaño. Lo importante es la funcionalidad y cumplir los objetivos. Ver respuesta 2.
4Mateo Muñoz (Barranquilla)Para inscribirnos debemos tener ya listo el rover o pueden ser avances?Para inscribirse se debe responder el formulario de inscripción, antes del 10 de abril de 2023. Si es necesario tener ya listo el ROVER en forma presencial en el lugar del evento, el día Para el día 1 de junio de 2023. Para el 5 de mayo de 2023, el equipo sí debe entregar (vía formulario on-line): el póster -descibe qué es el rover y qué hace. El video -narra qué está hecho y que se está haciendo y lo que se espera mostrar el día de la competencia. El artículo -describe el avance del proyecto.
5Mateo Muñoz (Barranquilla)El robot debe desplazarse de forma autónoma? o podría ser tipo radiocontrol?En ese punto no hay un 'deber' de autocontrol o radiocontrol. A elección del concursante, el ROVER debe partir desde una estación base a 50 cm de distancia del punto de inicio del recorrido de 400 cm y retornar a la estación base. Se evalúa el criterio de diseño y la funcionalidad y la complejidad del logro.
6Mateo Muñoz (Barranquilla)Con respecto al evento, será solamente 1 día o debemos ir con anticipación?El evento será solamente 1 día (1 de junio de 2023); se sugiere planear la llegada a Bogotá con anticipación.
7Sergio Enrique Raírz (Bogotá)¿El robot debe se totalmte autónomo o puede se teleoperado?Ver respueta 5.
8Sergio Enrique Raírz (Bogotá)¿Existe algún mecanismo para ayudar a identificar cada una de las seccione (como por ejemplo, una bandera, una marca en los bordes, una señal para indicar el límite de cada ára u otra altenativa)?El ROVER deberá recorrer 400 cm por tres zonas simuladas, así: 1- Zona marciana (arena y piedra suelta); 100 cm. 2- Zona de bosque andino (cascajo, ramas y hojas con altura irregulares); 100 cm. 3- Zona de cultivo (tierra suelta); 200 cm. El terreno no cuenta con radio ayudas.
9Sergio Enrique Raírz (Bogotá)¿Cómo va a se la disposición de las áras? ¿Las áras van a estar una luego de la otra, en una configuración en "L" u otra disposición? Ver Respuesta 2. El ROVER deberá recorrer 400 cm por tres zonas contiguas en forma lineal.
10Sergio Enrique Raírz (Bogotá)¿Las áras de las zona simuladas son cuadrados de 100cm x 100cm?¿son circulars o tienen otra geomtría?Las áreas de las zona simuladas son cuadrados contiguos de 100cm x 100cm o 200 cm x 100 cm, según el caso.
11Sergio Enrique Raírz (Bogotá)El grupo que tiene inteés en participar etá conforado por 3 etudiante de quinto smstr y dos etudiante de noveno smstr. ¿Cuá seía la categoría más apropiada para participar, cóndors o águilas?Teniendo al menos un estudiante de noveno semestre, la categoría es ÁGUILAS: "Grupos cuyos integrantes sean Profesionales, independientes y/o vinculados a emprendedores MYPIMES. Además, estudiantes de pregrado de 8 a 10 semestre, o posgrado de cualquier nivel hasta doctorado". Ver Convocatoria.
12Sergio Enrique Raírz (Bogotá)¿E posible usar algunos kits de robótica para construir el chasis de robot o e neceario construir todas las piazas mcánicas del robot "dede ceo"? ¿E posible usar algunos kits de electrónica (como kits de Arduino, shields o tarjetas que ya tienen incuido un punte H, tarjetas controladors de sevos de radiocontrol), kits de brazos robóticos, entr otros?Dado que es un reto de innovación, el ROVER puede tener las piezas mecánica, electrónicas, el software, a elección del equipo concursante y según su ingenio: "Cada equipo es libre de escoger diseños, tamaños y tecnologías. Así mismo, es libre de buscar sus propias fuentes de información (dando crédito a los autores, según el caso)". Ver Convocatoria.
13David Durán (Bogotá)Nos gustaría unas aclaraciones a dichas métricas y objetivos de la competencia. Ver convocatoria: https://aesscolombia.blogspot.com/p/rover-2023-pronto.html
14David Durán (Bogotá)Tenemos dudas frente al terreno, frente a objetivos del vehículo, nos gustaría no sé si nos podamos reunir con algunos de los líderes que participaremos en el Rover 2023 ya que tenemos dudas frente al terreno, frente a objetivos del vehículo, y entre otras cosasVer respueta 2.
15David Durán (Bogotá)Y así mismo poder tener en cuenta las métricas y programar nuestro Rover para la competenciaVer Respuestas 2, 5 y 12. PUNTAJES (Vídeo, 20; Póster, 20; Artículo, 10;
ROVER, 50; Total 100). Ver Convocatoria.
16David Durán (Bogotá)La distancia de 400cm es por terreno o es el total por las 3 zonas, (133.33cm cada una)?Ver Repuestas 2, 9 y 10.
17Andrés Caro (Bogotá)Y quiera saber ¿cuándo y dónde sería? ya que dice (en un video de la Rama Estudiantil IEEE UD) que  es secretoLa fecha del evento es el 1 de junio de 2023. El lugar será un espacio público de entidad oficial en Bogotá, DC, Colombia, (Una posibilidad sería en el mismo lugar de años anteriores pero estamos en trámite de confirmación). Ver Respuesta 1. Ver convocatoria.
** Actalizado a 12/03/2023. -Tablero de Preguntas y Respuestas: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.