ROVER 2021




ROVER  Latin  America  

Innovation  Challenge  2021

INVITATION

All robotics fans in Latin America are invited to participate in the "ROVER Latin America Innovation Challenge 2021" on the 11th of November 2021 online; within the framework of the "International Week of Science and Peace" proclaimed by the United Nations.
Birthday of Hedy Lamarr / Day of the inventor (1914, 11/9)

 
 

PROGRAMA*


Jueves, Noviembre 11.

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

7:40 AM

Entrada a la sala zoom (organizers, challenging teams, juries, lectures, and special guests).

8:00 AM

8:00 AM Live conference from Argentina!


Tele-Conferencia.  La innovación y la ingeniería.

-Ingeniera Maria Peralta, decana facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

8:30 AM

Sesión Inaugural.


Palabras de saludo a los retadores y a la comunidad latinoamericana.


-Sr. Yoichi Ueno, Asesor de Formulación de proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA Colombia

- Jorge Reynolds Pombo, Director Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología (Shaio) 

- Giovanna Ramírez y Germán Cabuya Presidente y Vicepresidente de AESS Colombia

- María Melo, Directora de GdT-Felacbeja

- Oscar Romero, Director Cámara Colombo Japonesa de Industria y Comercio

- Nelly Russi, Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca.

- Leonardo Camargo-Forero, Gerente de UbiHPC

-María del Mar Pizarro, Vocera de EcoWorks 

9:05 AM

Presentación de los equipos retadores Categoría Cóndores.


Moderador(a): Ing. Rosa María Melo

9:15 AM

Equipo PANDORA - Rover TGWB 2369 -

9:30 AM

Equipo EVA² - Rover SARA 1492 -


Equipo Star One - Rover SPKL 0468 - DECLINÓ

9:45 AM

Presentación de los equipos retadores Categoría Aguilas.


Moderador(a): Ing. Rosa María Melo


EquipoPeruvian Robotics - Rover BERRY 2021 - DECLINÓ

9:50 AM

Equipo Team Crow - Rover Cuervo 3625 -

10:05 AM

Equipo Grupo de Investigación en Electrónica y Robótica Aplicada - Rover ERA 2021 -

10:20 AM

Edgar Lara, Ingeniero Forestal, Proyecto Agricultura Urbana.

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

10:45 AM

Veredicto Final


Comentarios de los Jurados.
Juliana Cepeda Valencia, Bióloga, Doctora en Agroecología, Miembro del equipo de investigación en Agricultura Urbana, Subdirección Científica.
Vocera de los jurados presentará el resultado de la calificación de los equipos retadores.

11.00 AM

Sesión de Premiación


Palabras de invitados especiales.

Ing. Raúl Joya, Representante ante la Comisión Colombiana del Espacio y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. 

- Vocero de Japan International Cooperation Agency (JICA)

- Vocero de Acopaer

 -Vocera de la Directora del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

11.20 AM Fin de transmisión*


(*Actualizado el 9 de noviembre de 2021).

 

CONVOCATORIA Y REGLAMENTO

ROVER Latin America Innovation Challenge 2021

Todos los fanáticos de la robótica en América Latina están invitados a participar en el "ROVER Latin America Innovation Challenge 2021" el día 11 de noviembre de 2021 en línea; en el marco de la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz" proclamada por Naciones Unidas.
 
La celebración anual de la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz" fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal y contribuye enormemente a la promoción de la paz; al mismo tiempo sirve para que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz. El Reto de Innovación Rover Latinoamerica 20201 es una competencia de diseño y construcción de un prototipo de rover marciano capaz de sembrar semillas de maíz. 
 
Los participantes en este reto ponen a prueba el ingenio en el uso del software y el hardware en un rover para una hipotetica misión de siembra de maíz en Marte y demuestran la habilidad de comunicar su conocimiento científico sobre un proyecto innovador a la comunidad académica y al público en general. Esta es la más importante competencia de Latinoamérica para demostrar las habilidades científicas, tecnológicas y de innovación mediante el desarrollo de prototipos con recursos tecnológicos disponibles en el entorno para impulsar la innovación con aplicaciones prácticas en la región.
 
Este reto está abierto para estudiantes de educación básica, media, tecnológica y universitaria, para profesionales graduados y para aficionados al desarrollo tecnológico. Esta convocatoria la organiza IEEE AESS COLOMBIA junto con GdT Robótica-Felacbeja, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industia Colombo Japonesa, la Secretaría de Ciencia y Tecnología e innovación de Cundinamarca, Universidad distrtial Francisco José de Caldas, el grupo de emprendimiento UbiHPC y otras organizaciones aliadas.

Este concurso está inspirado en la mision rover PERSEVERANCE, en los proyectos de las misiones ROVER de las agencias espaciales internacionales: NASA, ESA, JAXA y en el concurso European Rover Challenge.
  
OBJETIVO

El objetivo del reto es diseñar, construir y demostrar que el rover puede sembrar tres semillas de maíz, a cinco centímetros de profundidad y realizar cuatro golpes a 50 centímetros de separación, entre cada uno, en un mismo surco lineal y un segundo surco en paralelo, a un metro de separación del primero y regresar al punto de origen o estación base.

El rover debe detectar: una variable de clima, y una variable fitosanitaria y la geolocalización durante el recorrido. A elección del equipo concursante y según su ingenio puede adicionar otros sensores. 

El rover debe transmitir los datos detectados a la estación base, cada segundo (al menos durante 3 minutos). La distancia entre la estación base y el punto de inicio del primer surco es tres metros (3 m).

PREMIO

El premio mayor es UNA PLACA AL MERITO INNOVADOR IEEE AESS. 

 

Los equipos que ocupen el primer puesto en cada categoría recibirán una beca de estudio del  japonés (on-line), Cortesía de la Cámara Colombo Japonesa de Industria y Comercio y de la entidad Educación Colombo Japonesa. 


Los equipos que ocupen primer puesto recibirán "un par de cursos Udemy a definir, mentoría durante el desarrollo del reto y acompañamiento pasado el reto para los ganadores en cómo continuar con su proyecto" de UbiHPC

 

Los concursantes podrán recibir otros souvenires de la Universidad Sergio Arboleda; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Jardín Botánico de Bogotá y Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca y entidades aliadas. El Departamento de Investigaciones Electrónicas y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio ofrece una charla (virtual o presencial) sobre sus proyectos de investigación.

 

Los equipos que ocupen el primer puesto en cada categoría también recibirán invitaciones a entrevistas (on-line) en los programas radiales: Programa Relacciones de LAUD 90.4 FM; Programa AQUÍ ASIA de 91.9 Javeriana Estéreo y otras emisoras participantes.  
 

Los miembros de los equipos ganadores del primer y segundo puesto recibirán medallas de honor por su participación en el Reto (enviadas a la dirección de los ganadores). Todos los participantes inscritos  y que participen en todas las fases del concurso recibirán un diploma o certificado de participación en el ROVER Latin America Innovation Challenge 2021

 

CALENDARIO





21 25 de octubre de 2021 Cierre de inscripciones
21 25 de octubre de 2021 Abonar la inscripción- Reunión Informativa para Inscritos. 6 PM


29 de octubre  2 de noviembre de 2021 Entregar y Publicar Video
29 de octubre 2 de noviemvre de 2021 Entregar diapositivas
6 de noviembre de 2021 Entregar artículo
11 de noviembre de 2021 Presentación oral y Gran Final del ROVER 2021


 
 

CATEGORIAS

LOROS. Grupos cuyos integrantes son alumnos y un docente de educación básica de 1º a 9º grado.

PAPAGAYOS. Grupos cuyos miembros son estudiantes y un docente de educación secundaria o educación secundaria vocacional de 10 a 11 grado (bachillerato).

CÓNDORES. Grupos cuyos integrantes sean estudiantes de educación tecnológica, militar o universitaria de 1 a 7 semestre.

ÁGUILAS. Grupos cuyos integrantes sean estudiantes de pregrado de 8 a 10 semestres, o posgrado de cualquier nivel hasta doctorado. Incluyen emprendedores independientes.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Primera etapa: Realizar una inscripción en el formulario del evento publicado en el portal AESSCOLOMBIA.BLOGSPOT.COM.
 
Formulario de inscripción, portal AESS COLOMBIA:  Ver formulario PHASE I:  https://forms.gle/o2U22svC2kTesUcb7
 
Segunda etapa: Realizar una (1) evidencia de pago de la inscripción: QUINCE DÓLARES ESTADOS UNIDOS (US$15,00) o su equivalente en pesos colombianos. Instrucciones por correo a líderes de los equipos inscritos - ver formulario PHASE II  https://forms.gle/NydPZ3GL1HW1htR96

Tercera etapa: Realizar la entrega de video, diapositivas y artículo en las fechas señaladas en el calendario del evento. El diseño del ROVER es libre a elección del equipo concursante, no están estipulados tamañanos mímimos ni máximos. La investigación documental, los materiales, métodos y conclusiones son de la libre creación y autoría de los concursantes. Ver subtítulo "ENTREGABLES" en esta página. https://forms.gle/CFXMovt8EgD64A9R6

Cuarta etapa: Realizar la exposición oral al público los días 11 y 12 de noviembre, vía virtual y acorde con las instrucciones de los organizadores. El link para el ingreso a la sala privada de presentación con los jurados será enviado directamente a los líderes de los equipos con la clave de ingreso. Ver Programa del evento.
 
 
INSCRIPCIONES:
  1. El líder será el encargado de inscribir a todos los miembros del equipo máximo cinco (5) incluyendose el mismo líder, en el formulario de inscripción de AESS COLOMBIA.
    Formulario de inscripción, portal AESS COLOMBIA:  Ver formulario PHASE I:  https://forms.gle/o2U22svC2kTesUcb7
  2.  El líder debe ser un ciudadano adulto y debe contar con la autorización de participación de los niños (Por favor consulte las DIRECTRICES DE IEEE PARA TRABAJAR CON NIÑOS y/o las las leyes de infancia y adolescencia de su respectivo país).
  3. El líder y el equipo deben tener en cuenta que al completar el formulario de registro y enviarlo se están aceptando las condiciones de la convocatoria, le código de ética IEEE y las normas de derechos de autor vigentes en la Comunidad Andina de Naciones (Colomiba, Ecuador, Perú, Bolívia).
  4. Los participantes han debido leer y aceptar los términos y condiciones públicados en el portal del reto, al momento de la inscripción.
  5. El líder solo puede inscribir, acompañar y apoyar a un solo equipo. 
  6. Un participante qué se inscriba en un equipo, no puede inscribirse en más de un equipo al mismo tiempo.
  7. Los equipos deben mantener sus miembros desde el inicio del registro hasta el final del evento, no pueden ser cambiados o reemplazados miembros del equipo (salvo por razones de calamidad o fuerza mayor).
  8. Los participantes se comprometen a participar en las fechas y horas Comunicadas por los organizadores del Reto de innovación vía correo electrónico.
  9. Cada uno de los miembros del equipo es responsable de conseguir las herramientas para desarrollar el reto. Los participantes del equipo deben tener las herramientas para desarrollar el desafío. 
  10. Cada uno de los equipo debe asegurar su conexión a internet, sipositivos, de audio, video y demás herramientas que requieran para realizar la exposición oral on-line y la entrega de los documentos solicitados (video, diapositivas, artículo).
  11. Cuota de inscripción: Quince (15) dólares estadounidenses por equipo y/o Sesenta mil (60.000) pesos colombianos. Cada líder inscrito será informado sobre el formulario de transferencia electrónica por la Secretaría de AESS Colombia (Ver formulario PHASE II).
  12. La inscripción incluye los siguientes datos: Nombre del ROVER; Descripción del Proyecto; Abstract o resumen en inglés; Nombre del equipo; semillero o grupo de investigación; Institución a la que están vinculados ( o independientes); Ciudad y País; Categoría (Ver sección categorías); Apellidos y Nombres del líder del equipo; Identificación (Se espera que el líder sea un mayor de edad); Correo; Dirección; Teléfono y los datos de los restantes miembros del equipo (mínimo dos, máximo cuatro).

Formulario de inscripción, portal AESS COLOMBIA:   CERRADO
 
Fecha de inicio de inscriciones: 4 de octubre de 2021
Fecha de cierre de inscripciones:  16 de octubre de 2021 25 de octubre de 2021
 
ENTREGABLES:
 
 

 
A) Video: Los concursantes deben publicar un video en Youtube de seis (6) minutos. Se sube un video a una cuenta de Youtube de un miembro del equipo y se envía el enlace del video antes del 29 de octubre (23:59 hora de Bogotá) a los organizadores mediante in formulario (Ver formularios Phase III). El Título del video debe ser: "ROVER Innovation Challenge 2021". La descripción (metadatos) del video contendrá los datos del ROVER, categoría, equipo y su entidad o institución, ciudad y país. ID del ROVER, categoría, miembros; Misión ROVER, Resumen. Cada equipo debe realizar su video con buena imagen y sonido. Un miembro del equipo debe responder a la pregunta: "¿Por qué vamos al ROVER LATIN-AMERICA 2021 Innovation Challenge?" El video debe mostrar los componentes del Rover y la Estación Base y evidencia de construcción y prueba. El video mostrará a los concursantes del Team, el ROVER y el logro de los objetivos de la misión. El video debe incluir una imagen del póster de la convocatoria del ROVER LATIN AMERICA 2021 o un banner de ROVER LATIN AMERICA 2021 AESS. Formulario para entregar el enlace de video: https://forms.gle/CFXMovt8EgD64A9R6
 
B) Diapositivas: Seis (6) diapositivas (máximo 9) en PTT y PDF. Envíar las diapositivas o el enlace de los archivos compartidos a los organizadores a un formulario proporcionado por AESS Colombia antes del 29 de octubre (Ver formularios Phase III). Las diapositivas deben mostrar información general sobre: ​​Materiales y métodos, Sensores y funcionamiento del sensor, Energía: batería o combustible, Partes mecánicas, Software; Sistema de comunicación y otros elementos de su preferencia. Las diapositivas deben incluir el banner ROVER LATIN AMERICA 2021 AESS en la esquina superior derecha de cada diapositiva. Recomendaciones: La primera de las seis diapositivas puede contener: Nombre del equipo, institución, ciudad, ID de Cansat, categoría, miembros; Misión y foto del ROVER. La segunda diapositiva debe contener: Identificación del problema, descripción de los componentes del CanSat y fotografías o pantalla de impresión. La tercera diapositiva debe contener evidencia de construcción del ROVER. La cuarta diapositiva debe contener evidencia de simulación, datos y fotografías. Quinta y sexta diapositivas, conclusiones o comentarios. Diseño libre. La creatividad es el límite. Estas diapositivas deberán ser usadas por el equipo retadore en su primer día de competencia en la exposición oral on-line ante los jurados. Se debe escribir el título de cada diapositiva en idioma inglés. Formulario para entregar diapositivas:  https://forms.gle/CFXMovt8EgD64A9R6

C) Artículo: Un (1) artículo de divulgación y/o de revista general. El propósito de este artículo es expresar la importancia y motivación de participar en el ROVER Innovation Challenge. Este no es un artículo científico. La extensión del artículo debe ser de mínimo dos páginas (máximo seis) en dos columnas, acorde con el formato de artículos de las revistas o ponencias de IEEE. Se debe enviar el archivo o enlace del archivo compartido antes del 9 de noviembre (11:59 hora de Bogotá) a un formulario proporcionado por AESS Colombia
(Ver formularios Phase III). Formulario para entregar artículo: https://forms.gle/pm6Tdyu7t2kSrGRy8


D) Presentación del ROVER on-line: Realizar una presentación oral efectiva en tiempo real durante seis (6) minutos, se detiene la presentación, se escuchan las preguntas de los jurados y durante tres (3) minutos se dan las respuestas; el día uno del evento, el 11 de noviembre a través del canal indicado por los organizadores. Los concursantes deben estar preparados para i9gresar a la sala zoom desde las 8:00 hasta las 13:00 horas - hora Bogotá-Quito-Lima. La presentación oral debe explicar cómo el equipo logró los objetivos de la misión. El equipo debe describir brevemente los materiales y métodos, los sensores y el funcionamiento del sensor, la energía, las piezas mecánicas, el software, el sistema de comunicación, su concepto de creatividad y diseño. Responder las preguntas del jurado en un máximo de tres (3) minutos. Los equipos que sean citados por los jurados para el día dos del evento (12 de noviembre), deberán presentarse nuevamente para su presentación final.
Es decir, los jurados harán una votación para elegir a un equipo como primer puesto de los dos equipos con más alto puntaje del primer día, después de escuchar una nueva presentación oral de los equipos finalistas. En todos los casos, los medios de conexión a internet de cada equipo corren por su cuenta. El link para el ingreso a la sala privada de presentación con los jurados será enviado directamente a los líderes de los equipos con la clave de ingreso. (Si los equipos observan plagio en las presentaciones de los otros competidores lo deben manifestar a los jurados al final de la exposición; sin menoscabo de los derechos legales a la protección de los derechos de autor vigentes en cada país).


PUNTAJES*

Loros

Papagayos

 Cóndores

 Águilas

 

 

 

 

 

     Vídeo

30

30

30

30

     Diapositivas

20

20

20

20

     Artículo

10

10

10

10

     Presentación oral

40

40

40

40

 

 

 

 

 

Total 100

100

100

100

100


  • Los jurados otorgarán puntajes de 0 a 100 puntos. Los puntajes de calificación solo pueden ingresar números pares 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, ... 28, etc. 
  • Los jurados no podrán dar la misma puntuación a dos o más equipos al mismo tiempo en un mismo factor. Por ejemplo, la puntuación más alta en cada factor se puede dar a un solo equipo. 
  • Los jurados deben evitar un empate. Si los miembros del jurado no pueden resolver el empate, un coordinador de los jueces tomará la decisión del desempate.
  • El primer día, Los jurados evaluarán los equipos de una sola categoría y darán su puntaje por medio de un formulario para cada categoría.
  • De la tabla de calificaciones del primer día serán escogidos como finalistas los dos equipos con más alto puntaje (comparando el resultado numerico incluyendo el número entero y los diez decimales).
  •  El veredicto final de los jurados será anunciada por un vocero de los mismos.
                      * actualizado el 2 de octubre de 2021.
 
Factores de evaluación:

Introducción Materiales y métodos Sensores y operación de sensores Energía: batería o combustible Partes mecánicas Software Sistema de comunicación Resultados Claridad y organización en el comunicado Bibliografía Presentación de grupo Innovación - valor agregado Concepto de creatividad y diseño Consecución de objetivos por categoría. El jurado evalúa si el equipo desafiante logró cumplir con la misión según su categoría. 
 
JURADOS
 
Un selecto grupo de personalidades académicas de América Latina y miembros de IEEE  evaluarán los Equipos Retadores. 
Los jurados son voluntarios de diferentes profesiones y orígenes que se conectan desde varias partes del mundo a este evento. 
Los jurados están exentos de cualquier reclamo posterior al evento.
Los jurados evaluarán los cuatro entregables: video, diapositivas, artículo escrito y presentación oral. 
Cada jurado valora los "Factores de evaluación" y evalúa si el equipo retador logró cumplir con la misión asignada según cada categoría y en consecuencia asigna una calificación o puntaje acorde con su criterio académico y profesional. 
El resultado de la evaluación de los jurados se acoge al principio de la buena fe y por esto no se estipulan apelaciones.

CategoríaNombreInstituciónCiudad, País.
ÁguilasWalter Mario Chipana YanquiSencico, Senati, Gobierno Regional CuscoCusco, Perú
CóndoresCarlos Alberto Alva Huapaya Universidad Privada del Norte Lima, Perú
CóndoresRaúl Joya OlarteUniversidad Sergio Arboleda, Observatorio Astronómico USABogotá, Colombia
ÁguilasRosa Maria Melo ArroyoGdT Robótica FelacbejaBogotá, Colombia
ÁguilasTito Alberto NunciraUniversidad ECCIBogotá, Colombia
CóndoresJuan Felipe Casadiego MolinaIndependienteArmenia, Colombia
CóndoresMaría Paula Lasso GamboaFundación Clínica Shaio Bogotá, Colombia
CóndoresCarlos Sebastián Cabral SerratoIndependienteBogotá, Colombia
ÁguilasBeatríz MatoUniversidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) / Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC)Mendoza, Argentina
CóndoresYesica GiraldoSAC Team Sección ColombiaBogotá, Colombia
ÁguilasEdilberto SuarezUniversidad Distrital, Observatorio Astronómico Latitud.Bogotá (Colombia)
ÁguilasAndrés Felipe Escobar OlierSAC Team Sección ColombiaCartagena, Colombia
CóndoresCarlos Alberto Alva Huapaya Universidad Privada del Norte Lima, Perú
ÁguilasJuliana CepedaJardín Botánico de BogotáBogotá, Colombia
CóndoresPatricia Alexandra Velásquez Bernal Jardín Botánico de BogotáBogotá, Colombia

TRANSMISIÓN EN VIVO:

Invita a tus familiares, compañeros y amigos al RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2021 los días 11 y 12 de Noviembre: 8 AM - 1 PM (Hora Bogotá-Quito-Lima) a seguir el concurso en la transmisión en vívo. Canal Youtube GDT-Robótica-FELACBEJA: https://www.youtube.com/channel/UC0i80usMzr5N18mgtUXh4oQ/videos

  


CONTACTO:

Document writed by (Documento escrito por) GERMAN CABUYA PARRA, IEEE Senior Member, COPYRIGHT (R) 2021-08-10.  Coautoras: Rosa María Melo  y Giovanna Estafanía Ramírez. Este documento es original de sus autores y está protegido por las normas de Derecho de Autos de la Comunidad Andina de Naciones. Updated: 2021-10-26---


Notas:

  •  Los días 11 y 12 de noviembre deben presentarse todos los miembros del equipo junto con el rover, en las salas virtuales dispuestas por los organizadores del RETO DE INNOVACIÓN ROVER 2021 entre las 8:00 y las 13:00 horas, Hora de Bogotá-Quito-Lima (GMT-05:00). Atender todas las pruebas y preguntas de los jurados en forma puntual y breve. Los concursantes han de procurar sus propios medios de conexión por internet con los organizadores y jurados, teniendo en cuenta los recursos básicos para una teleconferencia (audio y video). 
  • El diseño del ROVER es libre a elección del equipo concursante, no están estipulados tamañanos mímimos ni máximos. 
  • La investigación documental, los materiales, métodos y conclusiones son de la libre creación y autoría de los concursantes.
  • Poster oficial del evento:



 Ver evento de lanzamiento del reto: 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.