CANSAT 2020

Así fue el reto de innovación CANSAT COLOMBIA 2020



 
Es un proyecto práctico en una lata de 350 ml. Este es el primer paso para alcanzar el espacio.

¿Cuál es tu idea para construir un mini-satélite meteorológico? Este es un proyecto práctico en una lata de 350 mililitros.


 

---

Así fue el reto de innovación CANSAT COLOMBIA 2020 

En el 2020 fueron 83 retadores de 23 grupos de 9 ciudades de Colombia quienes estarán compitiendo con sus habilidades para construir un mini satélite en lata, CANSAT, de la combinación de las palabras inglesas "can" y "satellite", en el Reto de Innovación CANSAT COLOMBIA 2020, los días 15, 16 y 17 de octubre, en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

https://aesscolombia.blogspot.com/2020/10/asi-fue-el-reto-de-innovacion-cansat.html

 Este fue el afiche del año pasado:

 

Así fue la Agenda del evento el año 2020:



ASÍ FUE EL REGLAMENTO 
(Rubrics for Challengers)

Pregunta de investigación:

¿Cuál es tu idea para construir un mini-satélite meteorológico? 

  Cada equipo debe realizar su propia investigación bibliográfica.


Premio:
Los ganadores de cada categoría recibirán una PLACA DE HONOR AL MÉRITO INNOVADOR de IEEE-AESS Colombia y subvenires de los patrocinadores. Los finalistas serán presentados a las revistas AES Systems Magazine de IEEE Aerospace and Electronic Systems, a la revista Redes de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la Revista ABC Aeronáutico o a la Revista Poder Aéreo de la FAC. Los patrocinadores y aliados también podrán obsequiar suvenires.

Objetivos:
El reto CANSAT consiste en el diseño y construcción de un modelo de mini satélite que mide la presión, la temperatura y la altura y la posición, similar a una radiosonda. Este microsatélite debe tener capacidades capacidades similares a una radio-sonda con componentes electrónicos, sensores, transmisores y energía. Debe estar apto para volar a  1000 metros de altura (mínimo) y  luego caer libremente y aterrizar con la ayuda de un paracaídas que también debe ser parte del diseño y construcción. En tierra un receptor de radiofrecuencia tendrá conexión con el CANSAT. 
Cada equipo retador, en las categorías Loros y Papagayos,  deberá cumplir una misión básica obligatoria denominada Misión Sabio Caldas. Cada equipo retador, en las categorías Cóndores y Águilas, debe cumplir además de la anterior una misión avanzada denominada Misión Nicola Tesla. 
 Misión Sabio Caldas 

Los retadores deben construir un Cansat y hacer una programación de vuelo para cumplir una misión primaria obligatoria, denominada Misión Sabio Caldas. Esta misión debe medir la temperatura, la presión atmosférica y la altitud y también debe transmitir los datos a la estación terrestre una vez por segundo para que los equipos en tierra  analicen los datos obtenidos y puedan calcular la altitud y comparar con los datos medidos. Esta misión se asemeja a una radiosonda y al hipsómetro inventado por Francisco José de Caldas. El equipo debe diseñar, construir y operar un sistema de telemetría que emite datos durante el descenso del CANSAT, después del lanzamiento, y el centro de control -mediante algoritmos de seguimiento y captura de datos- los representa con gráficos que relacionen las diversas variables. El equipo deberá mostrar evidencias de captura y recepción de datos, mediante gráficos de tiempo-altitud, temperatura-altitud, presión atmosferica-altitud tiempo y otros.  Todos los componentes deben estar contenidos en la lata. Los únicos elementos externos a la lata son el paracaidas y la antena.  Peso 500 gramos +/-5%. 



 Misión Nicola Tesla 

Esta misión consiste en un proyecto de telemetría avanzada en adición a la misión básica (Misión Sabio Caldas), para darle un valor extra al CANSAT. Por ejemplo, podrá agregar sensores de aceleración, geolocalización (GPS/GALILEO), giroscopio, altímetro, radiaciones solares, UV, IR, telecomandos, y lo que la imaginación de cada grupo quiera alcanzar.

 Categorías:

LOROS. Grupos cuyos integrantes son estudiantes y un profesor de educación básica de 1 a 9 grado.
PAPAGAYOS. Grupos cuyos integrantes son estudiantes y un profesor de educación secundaria o media vocacional de 10 a 11 grado.
CÓNDORES. Grupos cuyos integrantes son estudiantes de educación tecnológica, militar o universitaria de 1 a 7 semestre.
ÁGUILAS. Grupos cuyos integrantes son estudiantes de 8 a 10 semestre de pregrado o posgrado cualquier nivel hasta doctorado.
HALCONES. Emprendedores independientes.


Calificaciones:

Los jurados otorgarán puntajes de 0 a 100 puntos por la creatividad e innovación de cada equipo según su categoría y según dos exposiciones: video y diapositivas.
Video: 24 días antes del evento, cada equipo retador deberá subir a you-tube un video de 9 minutos con el título: "Reto de Innovación CANSAT 2020", en el cual muestra el proceso de construcción y pruebas del CANSAT así como los miembros del equipo. La descripción (metadata) del video contendrá los datos del CANSAT, categoría, del equipo y de su entidad o institución, ciudad y país.

Diapositivas: El día del evento, el jurado llamará a los equipos escogidos como semifinalistas a presentar una exposición de 9 diapositivas de power point, con un tiempo másximo de 9 minutos. Las diapositivas deben contener abstract (resumen), descripción, métodos y resultados del proyecto.

En el formulario de inscripciones de CanSat, el líder del equipo inscribe al CANSAT y a máximo a 4 miembros de su equipo, escoge una placa de cuatro letras y cuatro números distintivos del CANSAT, escribe un abstract en inglés de 100 palabras y un resumen sobre el alcance tecnológico del proyecto de 140 palabras. 
 
El CANSAT y el equipo de retadores deberá inscribirse en este enlace: INSCRIPCIONES DE RETADORES CANSAT

El público visitante, para poder asistir a las sesiones on line, deberá inscribirse aquí: Formulario de Registro de Asistentes

 
REFERENCIAS:

Se recomienda consultar los requerimientos de la Agencia Espacial Europea (ESA):

- The CanSat hardware and missions requirements:
 https://www.esa.int/Education/CanSat/What_is_a_CanSat

-  How to Design your parachute:  https://www.esa.int/Education/CanSat/Design_your_parachute_A_Guide_to_Landing_Your_CanSat_Safely_Teach_with_Space_T10

- Reports from 2019 European CanSat Competition, ESA Education: http://www.cansat.eu/

 - Resultados de la competición CanSat 2020 de  Galicia, España: 

http://esero.es/galicia-resultados-de-la-competicion-cansat-2020/

El CANSAT y el equipo de retadores deberá inscribirse en este enlace:


Este reto es convocado por el Capítulo Colombiano IEEE AESS con el apoyo del Centro de Estudios Aeronáuticos (Avenida El Dorado # 103-23, Bogotá Colombia). Evento virtual on-line, convocado por el Capítulo Colombiano IEEE AESS con el apoyo de la Fuerza Aerea Colombiana, Escuela de Posgrados de la FAC, Centro de Estudios Aeronáuticos de Aerocivil, Agencia Nacional del Espectro de MINTIC y agencias de desarrollo espacial de Rusia -RosCosmos, NASA de Estados Unidos y Agencia Espacial de México, UNISEC/Cansat Leadership Training Program (CLTP), Liga Colombiana de Radioaficonados, EdSTEM Nasa, IEEE Sección Colombia, Electronic Devices Society, Ramas Estudiantiles IEEE, Universidad Distrital, Universidad Javeriana, Universidad del Cauca, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Instituto Técnico Central, ABC aeronáutico, y más de veintiun organizaciones y entidades nacionales y extranjeras. 

¿Qué es un CANSAT? 

 

Video del Colegio María Sorrento (IED) de Bogotá: Estudiantes del Colegio María Sorrento (Institución Educativa Distrital) de Bogotá describen los instrumentos que llevará un satélite meteorológico construido dentro de una lata de refresco para el concurso CANSAT Colombia para la Paz (2018).
 


Es un proyecto práctico en una lata de 350 ml. 
Este es el primer paso para alcanzar el espacio.


Este reto busca a los mejores equipos que demuestren cómo aplicar conocimientos teóricos de telemetría, meteorología, radiocomunicaciones, electrónica, mecánica, tecnologías de información y comunicaciones en un proyecto práctico con los estándares internacionales de CANSAT de la ESA (European Space Agency). La ceremonia de instalación presencial, en el Auditorio del CEA con invitados especiales, será transmitida por medios virtuales. A continuación, los concursantes harán sus presentaciones mediante plataformas de teleconferencia vía internet ante jurados y público registrado previamente, en el portal aesscolombia.blogspot.com

Aerospace and Electronic Systems Society AESS-IEEE Colombia Chapter, organización de ingenieros voluntarios, otorgará una Placa al Mérito Innovador a los cuatro ganadores en cada una de las categoría del Reto de Innovación, así: Loros, Papagayos, Cóndores y Águilas, acorde con los diversos niveles de formación.

 
Invitados

Dentro de los invitados especiales se encuentran la Vicepresidente de la República de Colombia, El Director de la Aeronáutica Civil, Oficiales de alto rango de la FAC y directivos académicos del país.

Conferencistas 

Las conferencias centrales estarán a cargo de astronautas de la Corporación Espacial ROSCOSMOS de Rusia, la Agencia Nacional del Espacio NASA de EEUU, funcionarios de la Agencia Nacional del Espacio y Conferencistas de AESS Colombia.

Panelistas

Los panelistas fueron los líderes de los 23 equipos retadores distribuidos en cuatro salas paralelas virtuales que darán en 9 minutos la sustentación de sus proyectos ante los jurados.


*El público visitante podrá ingresar a las sesiones virtuales organizadas por AESS Colombia por  internet. Debido a la pandemia del coronovirus COVID-19 declarada por OMS y a los decretos de Emergencia Económica, Social y Ambiental declarada por el Goberno de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la participación presencial tendrá restricciones. El ingreso al auditorio del CEA estará sujeto a las disposiciones de Aerocivil. Más información: aesscolombia@ieee.org.co, Whatsapp: +57 3192350852.
El público visitante podrá asistir a las sesiones on line gratis
aquí: 
 
 ________________________________________________________________________________________________________

Escrito por GERMAN CABUYA PARRA, Bogota, 30 Marzo 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.