lunes, 21 de octubre de 2019

Estos son los rovers ganadores del reto de Robótica Agrícola y Espacial

Germán Puerta habla de las misiones espaciales acompañado con varios rovers agricultores de los concursantes en el auditorio del Jardín Botánico de Bogotá el pasado 15 de octubre.

Como resultado de de la convocatoria conjunta del Capitulo Colombiano de Aerospace & Electronic Systems Society (Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, AESS por sus siglas en ingles), de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y el Jardin Botanico, se desarrolló el mas importante reto de innovación en robótica agrícola y espacial de Colombia, en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) el pasado 15 de octubre de 2019.

Los mas recientes ganadores del reto de Innovacion IEEE 2019 en la modalidad de Robótica Agrícola y Espacial, fueron seleccionados, gracias al apoyo voluntario de profesionales con diversos perfiles y experiencia entre ellos, Adriana Ariza, Andrés Alfonso, Humberto Cuastumal y Álvaro Gómez Mazuera quienes analizaron el diseño, el funcionamiento y la expresión oral de los expositores. Los jurados determinaron empate en el primer puesto de la categoría Águilas, en la cual resultaron ganadores Giovanny Prieto Avila, con el rover Ant-Bot, y Miguel César García Lozano, con el rover El Armadillo.

Según explicación del Ingeniero Giovanny Prieto de Technologies WDA Colombia, de la localidad de Kennedy (Bogotá): “ANT-BOT, es un rover que puede ser utilizado tanto en entornos terrestres como espaciales, para plantar semillas de forma autónoma, y el cual cuenta con diversos sistemas de navegación y medición para la supervisión de los cultivos", A su vez, el Ingeniero García Lozano, quien se presentó en compañía de Mónica Paola Infante Laverde y Juan Sebastián Becerra Pérez, integrantes de Logical Electronics Development, de Engativá, explicaron que: “El Armadillo es un Sistema robótico controlado por un microcontrolador embebido con comunicación Bluetooth para manejo remoto con un SmartPhone con Sistema Operativo ANDROID para dirigir, monitorear y almacenar imágenes de la cámara y la ubicación por GPS. Posee sensores de ultrasonido para evadir obstáculos y sensores de detección de Nitratos y Amoniaco con el fin de detectar el compuesto Nitrato de Amonio (base de fertilizantes) y sensor para monitorear calidad del aire, así como temperatura y humedad ambiental. El monitoreo de estos parámetros y referenciación geográfica son claves para aplicaciones de agricultura".

El ganador en la categoría Cóndores fue el Robot Rover Armadillo, presentado por Nobel Castellanos, líder del grupo Taller de Robótica, integrado por los estudiantes Esteban Fernando González Mora, Jose Alejandro Espitia Rodriguez, David Stiven Lopez Duarte de UNIMINUTO, de la localidad Engativá (Bogotà). Según sus autores este rover: "es un dispositivo robótico teleoperado por red Wifi que permite su manejo desde puntos remotos por red, el cual cuenta con un sistema de tracción en sus cuatro ruedas de manera independiente, con cada motor de 12v a 450 rpm además tiene una suspensión alternativa que tener más agarre en su traccion. El dispositivo se encuentra controlado por una raspberry pi 3 la cual permite la conexión y control del dispositivo, cuenta con un sistema de adquisición de imagen mediante una cámara de 5mp propia de raspberry pi 3, dentro de la etapa de alimentación se encuentra una batería de tipo de 3 celdas de 5.200 mah la cual le permite una autonomía por más de 3 hora, dentro de la etapa de alimentación se encuentra regulado por dos fuente una de 5v a 3 amp para la raspberry p3 y otro para la alimentación y control de los 6 servos con que cuenta".

Además, los estudiantes de educación media del Colegio Colsubsidio presentaron su propia versión de rover y fueron reconocidos con una distinción por la categoría Papagayos. A su vez, quince niños de educación formal y educación en casa del municipio La Calera, Cundinamarca, liderados por Martha Liliana Preciado, conformaron el Semillero Physics, y se presentaron en el certamen con el Rover Mark 1 y otros Rovers ambientales, agrícolas y exploradores y por esta razón fueron distinguidos con una placa de AESS al mérito innovador en la categoría Loros.

El evento estuvo acompañado por el Doctor Germán Puerta Restrepo, divulgador científico del Planetario; el Ingeniero Edgar Lara, Coordinador del Proyecto de Agricultura Urbana del Jardín Botánico, el Doctor Julio Barón, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital y el Doctor Alexis Ortiz, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Distrital, Giovanna Ramirez, Presidente de AESS Colombia, directivos de Ed Stem NASA y otras personalidades.

Los ganadores -además de recibir una placa de honor al mérito innovador cortesía de AESS- serán invitados a un recorrido por las huertas urbanas del Jardín Botánico y a entrevistas por la emisora LAUD 90.4 FM. En las próximas semanas, se anunciará la convocatoria al reto de innovación del año 2020.

AESS Colombia agradece el acompañamiento de Mi Canal 4.0, la emisora LAUD90.4FM Estéreo, del equipo de comunicaciones del Foro CSU de la Universidad Distrital y de la Oficina d Comunicaciones de JBB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.