martes, 31 de diciembre de 2019

AESS propone misión para lanzar seis CANSAT


Retadores y Jurados de CANSAT Colombia en el Reto de Innovación IEEE 2019, octubre 15 y 16, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Una misión de vuelo de helicóptero para lanzar 6 mini-satélites CANSAT a 1000 metros de altura sobre un campo de prueba de 70 x 70 metros fue solicitada por AESS a la FAC. La solicitud fue presentada el 21 de octubre de 2019 mediante un comunicado dirigido al Señor General Ramsés Rueda Rueda, Comandante Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por los Ingenieros Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz y Germán Cabuya Parra, Presidente y Vicepresidente del Capítulo Colombiano de Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) de la Sección Colombia de IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering). 

Además del lanzamiento de los CANSAT, se ha de establecer un campamento de control en tierra para ubicar 6 mesas y 6 computadores portátiles y sus correspondientes antenas. Allí estarán 25 personas de AESS y de los equipos desarrolladores de los CANSAT, además del personal de prensa autorizado, según el documento descriptivo presentado a la FAC.

Esta solicitud surgió como resultado del concurso de diseño y prototipo del CANSAT Colombia durante el Reto de Innovación IEEE AESS 2019, realizado en la Universidad Distrital, el 16 de octubre del 2019, a continuación del concurso de rovers agricultores realizado en el Jardín Botánico de Bogotá.  

Cada uno de los CANSAT tiene un volumen parecido a una lata de lata de refresco de 375ml, un peso inferior a una libra (300- 500 g), un tamaño de 115 mm de altura y 66 mm de diámetro, altura promedio de operación mayor a 150 m máximo 1000 m, Voltaje 3.3V 5V, corriente máxima 800mAh, tiempo de vuelo 140 seg aprox.,Velocidad de descenso recomendada de 8m/s -12m/s, Aceleración soportada Hasta 20 m/s^2, Sistema de alimentación eléctrica de baterías o paneles solares. Funcionamiento de 4 horas, Sistema de ubicación GPS, mensáfono o radiobaliza, Sistema de recuperación: Paracaidas. Estas especificaciones y otros datos descriptivos de la operación de los CANSAT fueron consignados en documento de seis páginas denominado “REQUISITOS LANZAMIENTO DE VEHÍCULOS SUBORBITALES”, elaborado por AESS según los formatos de la FAC.

En la actualidad los seis CANSAT están en proceso de verificación de los requerimientos
específicos de la misión, la valoración in situ de los módulos eléctricos y electrónicos y la supervisión de 4 ingenieros especializados en el campo de la ingeniería aeroespacial, en los laboratorios del "FabSpace" de la Universidad de los Andes, en las próximas semanas se publicará la tabla de los resultados.

Cada grupo retador del CANSAT Colombiano elaboró video de 3 minutos publicado en youtube, un poster y un documento con las especificaciones de cada mini satélite. 

Los CANSAT pasan el examen de los jurados en el Reto de Innovación IEEE 2019. Dentro de los jurados participa el Ingeniero Raul Joya director de Libertad 1, el primer satélite colombiano en ser lanzado al espacio en el año 2007.
Giovanna Ramírez acompaña al equipo CANSAT del Colegio Minuto de Dios.

Estudianes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá exhiben su CANSAT junto con la presidente de AESS Colombia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.