miércoles, 4 de noviembre de 2020

Once Rovers marcianos compiten para sembrar maíz

¡Ya empieza el Reto de Innovación Rover Agricultor 2020!

 


Transmisión en vivo:
 

El próximo martes 10 de noviembre a las 8 AM (hora de Colombia), once rovers agricultores de Honduras y Colombia iniciarán la competencia para saber quien es el mejor sembrador de maíz en suelo terrícola.

Este concurso está inspirado en los vehículos exploradores del suelo marciano para promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en los jóvenes latinoamericanos, acorde con la filosofía del capítulo Colombia de la sociedad de sistemas electrónicos y espaciales (AESS-Aeroespace and Electronic Systems Society), una sociedad adscrita a IEEE el instituto de ingenieros de más de 400 mil miembros voluntarios en el mundo.

Esta convocatoria hecha en medio de la pandemia ha logrado convocar grupos de trabajo de Honduras y Colombia y contará con un selecto grupo de jurados de diversos países latinoamericanos, en su gran mayoría miembros de la Federación Latinoamericana y Centroamericana de Ex Becarios de Japón (Felacbeja).

Los concursantes deberán demostrar por medios virtuales que su rover es capaz de sembrar tres semillas de maíz cada 50 centímetros y de medir las principales variables climáticas, atmosféricas, de localización. Será un plus si el rover tiene la capacidad de medir una variable fito-sanitaria.

Son cuatro Águilas (estudiantes de última semestre de universidad o posgrado de Honduras,  Bogotá y Popayán); tres Cóndores (estudiantes de nivel tecnológico o de 1 a 7 semestre de universidad de Cali, Bucaramanga y  Ubaté-Cundinamarca); Dos Papagayos (estudiantes de educación media de Cali y Florencia)   y Un equipo Loros  (estudiantes de educación básica o home school de Florecnia-Caquetá)

Toda la comunidad educativa podrá ver la transmisión en directo por los portales web de las Ramas Estudiantiles IEEE de varias Universidades de Amarice Latina, entre ellas Universidad Nacional de Colombia y universidad Distrital Francisco José de Caldas.

A la sesión de apertura y clausura están invitados el Representante-Residente de Japan Internactional Cooperation Agency (JICA), la Directora de Avanciencia (ACAC), la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca, la Directora del Jardín Botánico de Bogotá, la Presidentes y el Vicepresidente de AESS y otras personalidades.

Las conferencias centrales serán transmitidas desde Tokyo (Japón) y Tunja, Boyacá (Colombia).

Al final del día los ganadores en cada categoría recibirán una Placa al Merito Innovador de AESS Colombia y otros subvenirs de los aliados.

 

Ver el catálogo de lo rovers en competencia:

https://drive.google.com/file/d/17dAimGeOm1-j1A1qkpk6bvg4DGo-rEPC/view?usp=sharing

 Ver programa:  https://aesscolombia.blogspot.com/p/rob.html

 

 



 


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.