martes, 23 de febrero de 2021

Ayudar a respirar a la humanidad


Respirador. Foto: vanidades

En un claro compromiso con la comunidad, varios miembros del Capítulo Colombiano de la Sociedad de Sistemas Electrónicos Aeroespaciales y Electrónicos (IEEE AESS) han estado desarrollando proyectos de ayuda para que la humanidad encuentre medio tecnológicos para enfrentar la pandemia por el Covid 19 y otras emergencias.

Pruebas electrónicas al respirador mecánico artificial realizadas por Giovanna Ramírez.




Una profesional de la salud sostiene un prototipo de "Pneuma" desarrollado por un equipo de IEEE AESS Colombia en el año 2020.


Desde el año 2020 AESS Colombia Chapter ha impulsado proyectos para facilitar las buenas prácticas y la experiencia de IEEE para beneficiar a la comunidad con un fuerte componente tecnológico. Es así como, una de las soluciones propuestas el año pasado consistió en el desarrollo de un prototipo de respirador mecánico artificial. El ensamblaje del hardware fue desarrollado en Bogotá y el componente de software, en Popayán. Contando también con recursos de fuera del país para hacer factible la propuesta. 


Ayuda a la respiración mecánica hecha por miembros de IEEE

La propiedad intelectual de este desarrollo fue donada a varias comunidades para facilitar la posterior masificación del respirador mecánico artificial

Un equipo interdisciplinario de AESS-IEEE diseñó ventiladores mecánicos como apoyo al déficit de equipos médicos durante la pandemia. En el proyecto titulado "Pneuma", el cual significa 'aliento', participaron: Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, Germán Cabuya Parra, Sebastián Andrés Cajas Ordoñez, Camilo Segura y Santiago Chicangana.

 
"Pneuma" made in Colombia

 

Iniciativas en el 2021

Este año, los voluntarios de AESS se encaminan al desarrollo de un prototipo que habrá de determinar la calidad del aire en un entorno urbano o rural, precisamente para mejorar las condiciones de respiración de la comunidad en entornos saludables. 

Se espera que el proyecto tenga un impacto real y tangible en la calidad del aire y en el sistema respiratorio de las personas. Este proyecto denominado “Respirador IEEE SIGHT” es fruto de las relaciones establecidas con varios actores académicos y sociales interesados que participarán en la implementación del proyecto. 

El proceso será documentado para que sirva de referencia para una futura masificación del prototipo. Tras un análisis de matriz del proyecto, la elaboración de un plan de implementación del proyecto y presupuesto claros, detallados y factibles, el equipo realizará la experiencia de ejecutar el proyecto de manera rápida, contando con el apoyo financiero de IEEE SIGHT y recursos propios.  

 

Grandes creaciones que Leonardo Da Vinci aportó al Mundo ...
Escafandra para respirar bajo el agua inventada por Leonardo Da Vinci (1502) es un importante antecedente del presente proyecto. Fuente: museoleonardodavincifirenze  

 

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.