martes, 27 de abril de 2021

Así fue la Ceremonia de Premiación de “Mi nave espacial Tripulada”

Ceremonia de premiación por el canal Gdt_Robótica_Felacbeja: https://www.youtube.com/channel/UC0i80usMzr5N18mgtUXh4oQ


 (Cundinamarca, 26 de abril del 2021).  El sábado 24 de abril se cumplió la ceremonia de PREMIACIÓN virtual del concurso “MI NAVE ESPACIAL TRIPULADA”. AESS Colombia, el capítulo colombiano de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales de IEEE, en alianza con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, y el grupo de trabajo de robótica de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Ex becarios de Japón, GdT-FELACBEJA, unieron esfuerzos para la convocatoria del evento.

Nelly Russi, Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca, felicitó a los participantes y resaltó como este evento desarrolla el anhelo de los Cundinamarqueses por la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Germán Puerta, reconocido escritor de fenómenos astronómicos explicó brevemente la historia de la humanidad en la era espacial y mencionó que varios municipios de Colombia han iniciado planes de construcción de planetarios y observatorios astronómicos.  Giovanna Ramírez, Germán Cabuya y Daniela Torres felicitaron a los participantes y ofrecieron un diploma de reconocimiento en nombre de AESS a todos los participares.  Rosa María Melo dió un saludo de felición en nombre de GdT Felacbeja (ex becarios de Japón).

Para esta convocatoria, realizada para conmemorar el 60º aniversario del vuelo al espacio de Yuri Gagarin, participaron varios equipos de Bogotá, Cundinamarca y Latinoamérica, los cuales debían resolver la siguiente pregunta: ‘¿Cómo será tu nave espacial para viajar a las estrellas?’ De hecho, se debía construir una nave espacial con material reciclable, de acuerdo con los requerimientos específicos que, en materia aeroespacial, plantearon las entidades organizadoras del certamen. Para luego, publicar imágenes y videos de sus creaciones en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Este concurso internacional organizado por AESS contó con el acompañamiento, en la divulgación, de los grupos GdT-Robótica de la Federación Latinoamericana de ex becarios de Japón, el Semillero Physics de la Calera, la Fundación de Astronomía del Magdalena Space Station y la Rama Estudiantil IEEE UD. 

‘¿Cómo será tu nave espacial para viajar a las estrellas?’

 

¡Esto es creatividad sorprendente!

Primer Puesto en la categoría “Loros”

Al obtener 516 likes, el galardón Primer Puesto en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Super Estelar Galácticos”  del grupo Yo Soy Robótica, de la entidad Alcaldía Municipal Sopó, Secretaria de Educación de Sopó, Cundinamarca, Colombia. El objetivo de este proyecto es: “Realizar un prototipo eficiente para garantizar que los nuevos desarrollos tecnológicos incorporen estas nuevas ideas que se van gestando en el desarrollo de las naves espaciales con el fin de que cada granito de arena nos permita construir el conocimiento para las nuevas generaciones y así consolidar semilleros en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera, Arte, Matemática), como fuente del conocimiento constante.”, manifestó Elkin Leandro Rodriguez Zamudio, líder del equipo. Este equipo de trabajo además está  integrado por: Jonathan Stiven Avellaneda Rodríguez, Juan Sebastian Amaya, Juan Roberto Ferreria Cruz, Juan Felipe Cardona Romero, Deydiv Felipe Amaya Galvis y otros jóvenes.

Segundo Puesto en la categoría “Loros”

El Segundo Puesto en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Esperanza Sentires”  del grupo Grupo Fuego, de la entidad Fundación Sentires de Ciudad Bolívar, Bogotá, al obtener 485 likes del público. El objetivo de este proyecto es: “Hacer mi nave espacial para que lleve esperanza y alegría a nuevos planetas, también para que demuestre que los seres humanos podemos ayudar a todos aquellos que son diferentes a nosotros y que siempre podemos ver las cosas buenas de las dificultades.”, manifestó Daniel Felipe Beltrán Sastoque, líder del equipo. Este equipo de trabajo además está  integrado por: Norma Alejandra Torres Arciniegas, Nasly Alejandra Rueda Aguirre, Kimberly Dayana Bernal Gómez, Marlon Alejandro Lopera Rojas. 
Tercer Puesto en la categoría “Loros”
  
El Tercer Puesto en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Coronavirus al espacio”  del grupo Grupo Fuego, de la entidad Fundación Sentires de Ciudad Bolívar, Bogotá. El objetivo de este proyecto es: “Construir esta nave para que viaje al espacio para que se lleve todas las enfermedades del planeta tierra, especialmente que se lleve el Coronavirus, para que pronto podamos volver a compartir con nuestros seres queridos y amigos, también para volver a jugar, divertirnos y darnos abrazos con todas las personas en el colegio y la fundación.”, manifestó Miguel Angel Pérez Sastoque, líder del equipo. Este equipo de trabajo además está  integrado por: Jhon Wilmar Herrera Alonso, Daniel Santiago Muñeton Lizcano; al obtener 358 likes.

Primer Puesto en la categoría "Papagayos"
 

Al obtener 329 likes, el galardónPrimer Puesto en la categoría “Papagayos” le correspondió a la nave espacial “Misión Chia”  del grupo Centro de Interés de Robótica, de la entidad IED Colegio Acacia II de Ciudad Bolívar, Bogotá. El objetivo de este proyecto es: “Construir la misión Chía en honor a la diosa de la luna en la cultura Chibcha Colombiana, y con esta nave realizar una misión tripulada para explorar la "cara oculta de la luna", que corresponde al hemisferio no observable desde la tierra. Esto es debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Este misión tiene como propósito el explorar las características del terreno y continuar con la exploración realizada por China en el 2020 con la nave Chang’e 4. Con la nave se recorrerá una distancia aproximada de 184 000 km desde la tierra.”, manifestó Elves E. Barragán D., líder del equipo. Este equipo de trabajo además está  integrado por: Ortiz Mayusa María Paula, Rodríguez Gonzales Nelsy Lucero, Carranza Simbaqueba Cristian David, Hernández Serrano Andrés Felipe.

Participante Destacado en la categoría “Loros”
 

Al obtener 211 likes, el galardón Participante Destacado en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Anolac” de Bogotá. El objetivo de este proyecto es: “Hacer mi nave espacial para investigar nuevos planetas. Tiene una placa para soportar el calor de ingreso a la atmósfera. Siempre me acompaña mi casco de astronauta AESS.”, manifestó Angie "Mayita" Calderón, líder del equipo. Está estudiante de primaria contó con el apoyo de su familia.

Participante Destacado en la categoría “Loros”

El galardón Participante Destacado en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Antonia” de Teusaquillo, Bogotá, al obtener 169 likes. El objetivo de este proyecto es: “Construir mi nave espacial tripulada para mostrar mi deseo de subir a un cohete de propulsión al espacio.”, manifestó Antonia Linares Gómez, líder del equipo. Además, este equipo de trabajo además está integrado por su familia.

Participante Destacado en la categoría “Loros”

Al obtener 29 likes, el galardón Participante Destacado en la categoría “Loros” le correspondió a la nave espacial “Andy Estelar” de Managua, Nicaragua. El objetivo de este proyecto es: “Hacer mi nave espacial ANDY ESTELAR para que cuando sea mayor pueda viajar al espacio y conocer mas sobre la luna, planetas y galaxias, etc. También si hay otras formas de vida en otros planetas y conocer sobre lo que hacen eso seres. Me gustaría que mi nave espacial fuera grande, rosada, muy potente y veloz para poder viajar.”, manifestó María Andrea Bustamante Hernández, líder del equipo. Además, este equipo de trabajo además está integrado por su familia.

Primer Puesto en la categoría “Águilas”
 

Al obtener 35 likes, el galardón Primer Puesto en la categoría “Águilas” le correspondió a la nave espacial “Quinde Zamarritocolaespátula” de Quito, Ecuador. El objetivo de este proyecto es: “Construir mi nave espacial tripulada a partir de materiales de desecho. Simula la nueva cápsula reutilizable y multipropósito Orión de la NASA como una manera de contribuir a la divulgación de los avances científicos y tecnológicos para la exploración del espacio profundo. Este vehículo se empleará para el regreso a la Luna y la exploración de Marte. La nave espacial está conformada por el Módulo de Tripulación y el Módulo de Servicio. El Módulo de Tripulación es capaz de proporcionar un hábitat seguro para los tripulantes desde el lanzamiento, durante el viaje, el aterrizaje, y hasta la recuperación. El Módulo de Servicio constituye el centro de poder de la nave espacial, puesto que provee agua y aire para la tripulación, electricidad, propulsión, control térmico, y un sistema de escape de emergencia.”, manifestó Ana María Núñez Torres, líder del equipo. Además, esta Economista con estudios de Magister en Alemania contó con el apoyo de su familia.

Todos los concursantes estarán recibiendo vía correo aéreo, un diploma de IEEE-AESS una maleta viajera AESS Colombia, un espero espacial y una agenda CACTI de de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.