martes, 14 de septiembre de 2021

Once ciudades compiten en CANSAT Latinoamérica 2021

Veintiun equipos de once ciudades, desde Riohacha en el norte hasta Popayán en el sur de Colombia, compiten por los primeros puestos del Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021 en dos días de competencia, el 1 y 2 de octubre vía internet. Esta es una competencia para motivar en los jóvenes las habilidades de diseño y construcción de simuladores de pequeños satélites.

21 equipos de once ciudades están representadas en el Reto de Innovación CANSAT LAtinoamérica 2021

 

  ESTOS SON LOS EQUIPOS RETADORES DE CANSAT LATINOAMERICA 2021

 


Veintiun equipos de quince instituciones compiten por los primeros puestos en el Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021. A última hora ingresó un equipo Loros y un equipo Cóndores de Florencia, Caquetá (no mostrado en el cuadro).

 

 

¿Por qué se postularon en el más importante reto de innovación de Latinoamérica para promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en asuntos espaciales y satelitales? 


Cuatro de los retadores cuenta su expectativa: 

Yorleny Carolina Marín Santamaria, líder del equipo "FENIX_J" del Colegio Acacia II I.E.D de Bogotá, dice que se siente emocionada de presentar el CANSAT "CMSY2021" en la categoría Loros. Esta categoría es para estudiantes de educación báica y deben cimplir la Misión Sabio Caldas. Yorlena cuenta que "Para el diseño y desarrollo de este proyecto se usó el módulo BMP180 el cual permite realizar el censado de la presión atmosférica, temperatura y altitud. El módulo RF 433Mhz que hace la comunicación por radio frecuencia entre el CanSat y el punto base donde se reciben los datos. Y el cerebro microprocesador utilizado son dos placas Arduino Uno, uno para Tx y otra para la Rx. La fuente de alimentación para CanSat se realiza con una pila de 9 Volt".

Santiago Forero Manzano, líder del equipo "Panitas de Rolando" de la Fundación del mismo nombre de Mosquera, Cundinamarca, presenta el CANSAT PDRE2119 en la categoría Papagayos. Esta categoría es para estudiantes de educación media y debe cumplir la misión Nicola Tesla. Santiago explica por qué participa: "Contamos con un satélite construido con Arduino MK-1300 y el conjunto de sensores mínimos de Catsat-0. Hemos diseñado nuestro propio recipiente de acuerdo a medidas muy específicas según los componentes de nuestro PDR2119, se utiliza para mediciones de condiciones ambientales en el Municipio de Mosquera Cundinamarca". Este equipo se enfrentará a otros cincos grandes competidores en la categoría para estudoiantes de Educación Media.

Angela Lucia Mutiz Popayá, líder del Capitulo Estudiantil AESS Unicauca de Popayán, presenta el CANSAT "IIXU3435" se presenta con mucho entusiamo en la categoría Cóndores. Àngela informa que este proyecto "...es un desarrollo tecnológico con el objetivo de implementar en cierta medida la estructura y componentes de un satélite real. Se tiene como requisitos obtener datos atmosféricos como: temperatura, presión y altitud; además se le agrega los datos de humedad, porque el sensor que se utiliza mide este parámetro. Por otra parte, se implementa un giroscopio del cual se obtiene datos de aceleración. Este CanSat presenta una misión de innovación, que está basada en una técnica analítica llamada Espectroscopia, que estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Para esta misión se utiliza un sensor que mide la concentración de material particulado de hasta 10 micras de tamaño. El propósito general es comprobar basándose en estudios, que la mala calidad de aire se asocia con el contagio del COVID-19".  En la categoría Cóndores para universitarios de 1 a 7 semestres quienes deben desarrollar la Misión Nicola Tesla compiten seis grandes competidores.

Andrés Felipe Jojoa Gómez, lider del grupo "Icarus" de la Universidad del Cauca, presenta el CANSAT "FIET1624" se presenta en la categoría Aguilas para estudiantes de últimos semestres universitarios y posgrados. Andrés manifiesta sobre su CANSAT lo siguiente: "El CanSat a diseñar tendrá la capacidad de cumplir con varias funcionalidades. En primer lugar, incluirá un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada a una frecuencia de 60 a 90 Hz, de forma tal que se pueda simular el comportamiento de un marcapasos a medida que este desciende. Por otra parte, estará equipado con un sensor BMP280, para determinar la temperatura, presión atmosférica y altitud del CanSat; a su vez dispondrá de un módulo GPS, para establecer las coordenadas del sistema. Será capaz de enviar de forma inalámbrica los datos recolectados hacia una estación base, a una distancia máxima aproximada de 1000 m, empleando el módulo NRF24L01. Como valor innovador,
el proyecto CanSat podrá servir como apoyo en misiones de rescate en desastres naturales, permitiendo la detección de personas desde la altura; para ello, incorporará una cámara que tomará fotografías a lo largo del trayecto, éstas serán enviadas hacia una estación base en tierra donde, mediante algoritmos de detección de objetos, se podrá realizar la detección de personas. Los circuitos y componentes electrónicos serán alimentados con una batería de 3.7 V, garantizando que exista una autonomía energética suficiente para cumplir con el tiempo de vuelo del CanSat. Finalmente, contará con un paracaídas que se desplegará en el descenso, a fin de ralentizar su caída y permitir su recuperación íntegra". Son tres equipos en la categoría Águila disputando el primer puesto en la Misión Cardio-Satélite o Misión Reynolds.

Cada equipo retador estará publicando en los príximos días un video de 6 minutos con el título CANSAT LATINOAMERICA 2021 en Yutube.    El público puede participar marcando like en las redes sociales con las etiquetas: #CANSATLATINOAMERICA2021 #RETODEINNOVACIONCANSAT2021 para apoyar a su equipo favorito.

Así se conmemora la Semana Mundial del Espacio.

Vea la tranmisión en vivo por el canal: https://www.youtube.com/channel/UC0i80usMzr5N18mgtUXh4oQ

Escrito por GERMAN CABUYA PARRA. informes aesscolombia@ieee.org.co

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.